martes, noviembre 07, 2006

Pequeña Miss Sunshine: la belleza de lo sencillo


Una pintoresca familia americana, en la que únicamente la madre podría quizás entrar en los cánones de la absoluta "normalidad": una niña regordeta y gafotas que quiere ser miss infantil, un marido obsesionado por el rollo americano ese de los triunfadores y perdedores (cuando él es en realidad un absoluto fracasado), un abuelo drogota y rebotado al que han expulsado de la residencia, un hijo adolescente que odia a todo el mundo y que ha hecho promesa de no hablar con nadie y un hermano intelectualoide y gay que se ha intentado suicidar por problemas sentimentales y profesionales. Todos estos especímenes los metemos en una furgoneta amarilla y vieja y como resultado nos da una especie de road movie que consigue hacerte pasar un rato muy agradable en el cine. También podría ser ejemplo de cómo con cuatro duros se puede hacer una película muy agradable que, además, puede llegar a gustar a muchos tipos de personas. Es por ello, que esta peli, que podríamos considerar dentro del denominado cine independiente, está consiguiendo en España una amplia exhibición y una buena recaudación.

Y realmente a mi me ha gustado mucho. Posee la belleza de la sencillez y ese toque agridulce, tragicómico, que a ratos nos hace reir y en otros momentos nos hace reflexionar sobre las miserias de nuestra sociedad.
Al final resulta que la familia no es tan rara, sino que el verdadero esperpento son las niñas candidatas a misses, pequeñas barbies sintéticas que producen repelús. Porque en nuestro mundo actual, a veces acaba siendo "normal" lo que auténticamente es grotesco, como esas niñas disfrazadas, repelentes y competidoras intentando ser las más "superfashion". Y la auténtica belleza es la de la niña normalita y rechonchilla, que al menos no es más que eso: una niña de unos 7 años.
En fin, una película muy agradable, que al mismo tiempo supone una corrosiva crítica a esta absurda sociedad actual.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el cartel y porque aparece una cría (no me gustan las pelis con niños como portagonistas) como protagonista tenía todos los números para que en principio mi interés por esta película fuera 0. Pero las críticas viene siendo buenas y tl y como has descrito el rol de los personajes la verdad es que me ha interesado.

Un saludo!

nexus 6 dijo...

En primer lugar, te doy la bienvenida a estos andurriales.
En cuanto a la peli, te tengo que decir que la niña no es ni mucho menos la protagonista principal. El argumento gira en torno al viaje para asistir a un concurso de belleza en el cual participa la niña, pero esto no es más que una excusa para mostrar el comportamiento de toda la familia, durante unos días de estrecha convivencia. Y precisamente la niña es el personaje más "normal" (junto con la madre), ya que el resto son bastante peculiares...y constituyen el verdadero interés de la película.

Anónimo dijo...

Pues la tendré que ver porque además de lo que he visto este año (pelis mucho más comerciales) no me ha gustado casi nada.

Por cierto, gracias a ti también por visitar mi blog. Aunque me he liado y te he contestado una cosa sobre David Lynch en el blog de Gata.

Es que no son horas para mí ;P

nexus 6 dijo...

Pues cuando salga en DVD (que ya debe faltar poco) píllatela, a ver si te gusta. Además, creo que es del tipo de pelis que no pierde excesivamente al verla en la tele. Un saludo.