lunes, abril 17, 2006

"V de vendetta". Muy interesante película


V de Vendetta está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. Evey (Natalie Portman) es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como V. V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal. Sus actos no dejan de ser una forma de terrorismo. V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Un día como ese del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse. Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento británico. Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar un plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.
La cinta está basada en el exitoso comic del mismo título cuyo guionista es el famoso Alan Moore, y en el que David Lloyd se ocupa de los dibujos.

Tengo que reconocer que me ha gustado mucho esta película. El guión me parece muy acertado y está completamente alejado de lo que es el cine americano de hoy en día. El que vaya pensando que se trata de la típica cinta con efectos especiales y mucha acción se va a llevar una considerable decepción. Al contrario, el guión nos hace reflexionar sobre problemas políticos plenamente en vigor en los momentos actuales. El camino al fascismo y hacia la intolerancia que está tomando el mundo, que se apoya en el miedo del pueblo a lo que es distinto. En cierto modo, nos encontramos ante una apología total del anarquismo enfrentado al poder y control de un estado totalitario que nos prohibe todo tipo de pensamiento. Cuando el pueblo tiene miedo y es manipulado por los redentores que nos pretenden decir quienes son los buenos y quienes son los malos, cuando bajo el pretexto de la seguridad se eliminan las libertades individuales y el derecho de disentir, el camino hacia el fascismo está asegurado. Todo ello resulta demasiado corriente en el mundo actual: el "eje del mal", el "moro" malo, ...
Si a todo esto le añadimos una estética muy cuidada y una ambientación no excesivamente espectacular, pero si muy efectiva y correcta, tenemos una película muy recomendable. No hay que olvidar tampoco a la atractiva Natalie, que está muy guapa incluso con el pelo rapado y cumple muy bien con su papel.
Quizás el único pero, es algo de simplismo en la temática global de la película. Se pretende simplificar demasiado un tema tan complejo. Sin embargo, en la sociedad estupidizada en que nos estamos convirtiendo, son de agradecer apuestas como las que representa este filme, que pueden llegar a un público mayoritario.

No hay comentarios: