martes, abril 18, 2006

"Plan oculto". Agradable entretenimiento.



Cuatro personas vestidas con monos de pintores entran en el concurrido vestíbulo de la sucursal de Wall Street del conocido banco Manhattan Trust. En cuestión de segundos, los cuatro falsos pintores, basándose en un plan estudiado al milímetro, controlan la sucursal, y toman como rehenes a cincuenta personas entre clientes y personal. El detective Keith Frazier (Denzel Washington), especializado en toma de rehenes perteneciente a la policía de Nueva York recibe la orden de entablar negociaciones con el líder de los atracadores, Dalton Russell (Clive Owen), y conseguir la liberación de los rehenes. Dalton Russell demuestra ser un oponente brillante, inteligente, frío y calculador, un auténtico maestro de marionetas cuyo plan ha sido cuidadosamente diseñado para desorientar a los rehenes y a las autoridades. Las sospechas del detective Frazier de que todo esto esconde algo más se ven corroboradas cuando aparece Madeline White (Jodie Foster), una influyente mujer con objetivos nada claros, que pide ver personalmente al jefe de los atracadores.

Esta es la trama de "Plan oculto", una película de Spike Lee en la cual el director afroamericano se desvía radicalmente de su trayectoría de cineasta preocupado fundamentalmente por temas sociales y políticos. Sin embargo, el acercamiento del director a un cine básicamente comercial no deja de ser una obra interesante, inteligente y, sobre todo, muy entretenida. Todo ello se apoya en un ingenioso guión, que da una vuelta de tuerca más al conocido tema del "atraco perfecto" y en una terna excelente de actores: Denzel Washington, Clive Owen y Jodie Foster. Personalmente, destacaría la labor de esta última, que aunque participa de una manera más secundaria, está magnífica (como siempre) en su papel.
Quizás el final (tranquilos, que no lo voy a contar) es exageradamente fantasioso y espectacular, pero el resultado final es una película que se deja ver muy bien y que entretiene a las mil maravillas durante un par de horitas.

Lo que me pregunto yo es si este tipo de películas ¿no les darán ideas a los verdaderos delincuentes?

No hay comentarios: