lunes, febrero 20, 2006

Jarhead, "cabeza de bote"


Aunque esta película ha pasado por nuestras carteleras un poco desapercibida, creo yo, como mínimo, que se puede calificar de interesante. Después de deleitarnos con la impagable "American Beauty" y la perfecta (aunque quizás algo fría) "Camino a la perdición", Sam Mendes nos vuelve a sorprender con un producto bien hecho, que ya nos hace pensar que este director nos puede dar "buenas tardes de gloria" en el futuro. Mucha gente ha criticado esta película porque esperaba encontrar solamente un fuerte alegato contra la guerra del Golfo y en este sentido la película no es eso. Realmente el film no trata de esta guerra, sino más bien de las vivencias personales de un soldado de a pie en una guerra cualquiera. Y además, con todo, sigue siendo siendo un duro alegato antibelicista, ya que al final la vida del militar consiste básicamente en una alienación del ser humano, que llega facilmente a la barbarie convirtiéndose en una máquina de matar. En la película no hay grandes batallas ni efectos impresionantes, el tratamiento de la historia es completamente personal: el protagonista y el pequeño grupo que lo rodea. Personas que en la vida cotidiana serían muy distintas, en el ejercito acaban unificádose todos en el mismo rasero de la barbarie. Sin embargo, hay un aspecto que sí resulta positivo: el compañerismo. Es éste, quizás, el único valor que merece la pena en la vida militar. El protagonista, Jake Gyllenhaal (el cual últimamente está trabajando mucho) está francamente bien. Este chaval promete, y mucho. Jamie Foxx tiene un pequeño papel, pero está imponente, alejado del estereotipo que se podría esperar de su personaje.
Hay que destacar también la ambientación de la película. Visualmente, la película es muy atractiva y la recreación de los desiertos es extraordinaria, mostrando la vasta soledad e insoportable calor que tanto afectaron a las tropas.
Para finalizar no quisiera olvidar una escena tragicómica muy conseguida: por correo un soldado recibe un video de su mujer que se supone que es la película "El cazador" (M. Cimino). Entonces el individuo se va a la sala que tienen los soldados donde hay una tele y un video y todos comienzan a ver la peli. Pero después de salir los títulos de crédito la cinta (que se nota regrabada) cambia y muestra a una pareja echando un polvete. Y entonces el soldado que recibió la cinta grita: "pero si es mi mujer, es mi mujer...". Los demás soldados, unos ríen, otros no saben que hacer ...En la cinta, la mujer en cuestión (al terminar el kiki) mira a la cámara y dice algo como: "esto es lo que te mereces por cabrón, por las veces que me lo has hecho tú a mi". La escenita es realmente curiosa e impactante.

2 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Mmmm, interesante todo lo que cuentas sobre esta película. En su día confieso que lo me alejó de ella fue el trailer promocional que exhibieron los cines, que creo que pretenden vender al espectador una "película de acción" que, por lo que cuentas, no existe. Además, hasta la fecha, la Guerra del Golfo no ha sido tratada con demasiada seriedad en el cine americano. Pues iba siendo hora...

nexus 6 dijo...

Desde luego que no es de ningún modo una "película de acción". Es más, el grupo de soldados que protagonizan el film, terminan la guerra sin haber disparado un solo tiro ...y en parte esa es una de sus frustraciones.