lunes, enero 30, 2006

Munich: mi reconciliación con Spielberg

No soy fan de Spielberg. Es más, tengo que reconocer que le tengo un poco de fobia personal. Me gustan muy pocas de sus películas (ET, El diablo sobre ruedas, la primera media hora de Salvar al soldado Ryan, ...), muchas me parecen penosas (La terminal, El imperio del sol, Minority report, ...) y otras simplemente vomitivas (Hook, Amistad, ...). Sin embargo, con Munich creo que me he reconciliado con este director. En este película demuestra que cuando quiere (que, extrañamente, parece que no es siempre), Spielberg puede hacer auténtico cine del bueno.

Narrada casi como un documental, Munich narra de una manera dura y rotunda las "ejecuciones" que el Mosad israelí llevó a cabo para vengar el acto terrorista perpetrado por la banda palestina "Septiembre negro" durante los juegos olímpicos de Munich en el que murieron once deportistas de Israel. Un grupo de cinco hombres, dirigidos por Avner (Eric Bana) tiene que "dejar de existir" y pasar a la clandestinidad para poder ir eliminando a los cerebros del atentado que se encuentran diseminados a lo largo de diversos paises del mundo. Avner tiene que dejar toda su vida (con una mujer embarazada) y comenzar a ejecutar la venganza del pueblo israelí. Las "eliminaciones" se van sucediendo con más o menos frialdad. Es curioso, pero este proceso puede recordar al que se lleva a cabo con los replicantes en Blade Runner. Pero poco a poco, los cinco miembros del equipo van a empezando a tener dudas y cuestiones ¿estamos seguros de que este individuo participó en lo de Munich? ¿está justificado lo que hacemos? y sobre todo la pregunta clave ¿todo esto sirve para algo?. Los objetivos van siendo eliminados, pero otros líderes terroristas van ocupando sus vacantes, de modo que Avner y sus compañeros se empiezan a dar de cuenta de que toda la sangre que están derramando es un acto absolutamente estéril. Además, en un momento dado, ellos (los cazadores) se comienzan a convertir también en presas, en un juego de muerte sin fin.
Spielberg ha rodado esta película como un auténtico maestro, mezclando el thriller de espionaje con el suspense de una manera muy eficaz. La violencia está rodada con realismo, pero sin caer en las típicas estridencias de efectos especiales a las que nos tiene acostumbrados últimamente el cine americano. Los interpretes están todos perfectamente en sus papeles, sin estridencias, cada uno aportando un toque personal a los miembros del equipo. El protagonista, Eric Bana, demuestra unas dotes interpretativas más que sobresalientes, desarrollando un personaje que poco a poco va pasando de la contundencia y determinación inicial a las dudas, miedos y terrores del final.
La película es contundente y un prodigio del cine, pero, además, el mensaje que nos quiere hacer llegar es rotundo y claro: la violencia sólo engendra violencia y la solución del terrorismo es compleja y no se podrá conseguir eliminado a cinco, treinta o cien terroristas. En los tiempos que vivimos, el mensaje es inequívoco y ataca directamente el camino emprendido por muchos dirigentes occidentales.
Es cierto que Munich no aporta soluciones a este grave problema, pero al menos constituye un claro alegato para atizar las conciencias de muchos.

5 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Todavía no he ido a ver "Munich", pero el motivo de mi visita es que esperaba ver alguna cosita nueva por aquí. Venga, anímate a contarnos algo.

nexus 6 dijo...

TACHAN TACHAN TACHAN !!!

El primer comentario de mi blog.
Gracias, gata, toi emocionado.
Ya pensé que nunca iba a ver un comentario en mi blog. Y pensaba que estaba predicando en el más absoluto de los desiertos...

Bueno, a ver si me animo y sigo con este blog. Al menos lo intentaré.

Hasta pronto...

Ghanito dijo...

Hola, Nexus6:
No estoy de acuerdo contigo en lo tocante a Sielberg.
Sin ser mi director favorito(y tampoco soy cinéfilo) creo que se puede citar, como mínimo Tiburón y Encuentros en la 3ª fase como películas por encima de la media. Y yo incluiría también En busca del arca perdida, que me parece una buena película.

Conste que aun no he ido a ver Munich.

Gata Vagabunda dijo...

Ya he ido a ver Munich, y me ha parecido un peliculón. A ver si en breve cuento yo también mis impresiones al respecto.

nexus 6 dijo...

Quizás tienes razón Ghanito en esas tres películas que comentas, que no están mal. Pero hay que reconocer que la lista de bodrios también puede extenderse: "para siempre", "parques jurásicos",...