viernes, enero 27, 2006

Principe Valiente de Harold P. Foster


No sabía cómo comenzar mi blog, pero hoy por fin lo he decidido.
Y lo curioso es que al final ha intervenido la casualidad. Estaba yo en el kiosco comprando el periódico y entonces veo que tienen un ejemplar (el nº 1) del "Príncipe Valiente"; resulta que Planeta de Agostini lo va a volver a publicar en España. Inmediatamente compré el ejemplar y me fui contento como unas castañuelas para casa. Y debo decir antes que nada que ya tengo la edición completa que publicó Ediciones B hace ya más de 10 años. Pero me es lo mismo, yo repito.

Bueno claro, no hay que olvidar que esta edición no es exactamente igual a la anterior. Realmente no hay dos ediciones iguales de este cómic. ¿Y ello a que se debe? Pues simplemente a que el color de la edición original se ha perdido. En aquellos tiempos (hablamos de 1937-) el cómic no estaba considerado un arte ni nada parecido; simplemente una distracción, un pasatiempo. Y los autores eran unos simples currantes. Es por ello que se conservan muy pocos originales del autor; el procedimiento era publicar y luego destruir los originales (¡qué barbaridad!). Además hay que recordar que El príncipe Valiente se publicaba en papel de periódico en el dominical.
Anteriormente a esta edición, las únicas ediciones más o menos completas que se han publicado en España son la de Buru Lan y la Ediciones B. Esta última, que es la que tengo, es bastante correcta, aunque a lo largo de la colección se cambió el color por lo que al final quedó un poco chapucero el asunto.
Pero yo me enamoré de este cómic, hace ya mucho tiempo cuando unos amigos me dejaron la edición de BuruLan. Era una edición en fascículos, bastante floja porque a veces no es del todo respetuosa con el original. Así, en algunas viñetas donde estaban dibujados muchos detalles se limitaron a poner todo del mismo color (un moradito o algo así) y, además, había varios cortes y re-montajes extraños. Pero con todo, quedé alucinado tanto por la historia del Príncipe Val, como por los dibujos del genial Harold P. Foster.
Aunque después he leído otros muchos cómics, para mi no hay nada igual. Nada tiene la magia ni el encanto de esta épica colección.

Es, en cualquier caso, la más bella historia artúrica jamás narrada… y dibujada.

En próximos mensajes, ya iré hablando con más detalle de este maravilloso cómic.

No hay comentarios: