lunes, mayo 08, 2006

"Brooklyn Follies" de Auster


Acabo de leer la última obra de Auster y, aunque me ha gustado y he pasado un muy buen rato leyéndola, creo que el listón del escritor ha bajado un poco. Auster sigue siendo el magnifíco narrador que te atrapa y te obliga a leer compulsivamente desde el principio. Sin embargo, la narración se va desinflando poco a poco según pasas las páginas. No es que estemos ante una obra floja, pero si habitualmente califico la obra de este autor como Sobresaliente, me parece que ahora me conformaré con un Notable. Es una buena nota, sin duda; pero para un alumno aventajado como Auster resulta un poco decepcionante (claro que esto supondría que yo soy el profesor, jua, jua)
La historia es buena y en ella, como en todas las de Auster, se reflejan con acierto los sentimientos, frustraciones o anhelos de unos seres normales de nuestra época (o de otras). Sin embargo, a veces la narración bordea un poco el folletín y casi acaba convirtiéndose en el guión de un telefilme norteamericano.
En resumen, muy recomendable para el que nunca ha disfrutado de Auster y un poco decepcionante para sus incondicionales (o al menos para mi, claro)

7 comentarios:

Gata Vagabunda dijo...

Yo estoy leyendo "Trilogía de Nueva York". ¿Y en "Brooklyn Follies" también juega un papel tan importante como en otros Auster el Azar y la Casualidad?

nexus 6 dijo...

Creo que en toda la obra de Auster, el Azar y la Casualidad tienen un papel muy importante. Aunque me parece a mi, que esto también ocurre en la vida real de casi todos los mortales ...

Cristina dijo...

el otro día lei en una revista que auster había "descubierto" a una escritora francesa que tiene un libro que se titula algo así como silencio en el laberinto... sabeis algo?? podría ser interesante...

nexus 6 dijo...

pues no se ná ...por desgracia

· · Yhebra · · dijo...

Aunque desde mi punto de vista ninguna otra novela de Auster supera a su Trilogia en NY, Brooklyn Follies me gusto mas que, por ejemplo, El Libro de las Ilusiones, y mas o menos como La Noche del Oraculo. Sin embargo me da la sensacion de que nuestro Auster empieza a sentirse un poco mayor, y no es solo la influencia de ver su foto actualizada en la contraportada, sino que me parece que en esta historia los golpes son mas suaves...

Tengo en casa el link a una entrevista en la que Auster cuenta su propia opinion sobre este libro, despues la dejare por aqui, por si alguien esta interesado.

Ah, y una cosa mas: sobre mi mesita de noche descansa ya la ultima creacion del maestro neoyorquino: Travels in the Scriptorium. Salio hace unos dias en UK, los hispanohablantes tendran que esperar aun unos meses para leerla ;)

Saludos

· · Yhebra · · dijo...

Bueno, aquí dejo el link a la entrevista de la que hablaba.

nexus 6 dijo...

Muchas gracias yhebra por tus comentarios y por tu link a la entrevista con Auster.
De las últimas de Auster, quizás la que más me guste es La noche del oráculo, porque me parece mágico como Auster es capaz de mezclar las sospechas del personaje con la realidad: llega un momento (realmente no se sabe justo cuándo) que sospecha y realidad confluyen y se convierten en una sola cosa. Cómo consigue esto Auster es sencillamente alucinante.

Bueno, y gracias a ti , Yhebra, he releeido mi blog, y he decidido (después de seis meses de inactividad) intentar retomarlo.
Nexus 6 returns, tachan, tachan!!

Ejem, glubs, ...